Saltar al contenido principal
Envejecimiento activo: el cerebro

Envejecimiento activo: el cerebro

06 de 04 de 2015

¿Sabí­ais que en circunstancias normales el peso medio máximo del cerebro se reduce hasta un 15% a los 90 años? Y es que con el…

¿Sabí­ais que en circunstancias normales el peso medio máximo del cerebro se reduce hasta un 15% a los 90 años? Y es que con el envejecimiento, el cerebro va cambiando de forma global y su volumen y peso se van modificando.

Anteriormente se creí­a que con el envejecimiento, se perdí­an de forma irreversible neuronas a lo largo de toda la vida adulta. Actualmente, sin embargo, se tiende a pensar que modifican su tamaño. Así­ mismo, siempre hay zonas que se afectan antes, como por ejemplo, la memoria.

Esto no aplica en pacientes de Alzheimer, por ejemplo, dónde si se producen importantes pérdidas neuronales. En concreto en los pacientes de Alzheimer, se produce un exceso de una proteí­na tau en las neuronas que provoca que se creen ovillos dentro de ellas y por lo tanto provoque que no se comuniquen entre sí­, alcanzando finalmente la muerte neuronal.

cer-1cer-2

Con el paso del tiempo aumenta la oxidación que puede provocar lesiones y degenerar la función cerebral. Para proteger las neuronas de esta oxidación toman protagonismo la vitamina E y otras vitaminas antioxidantes, aunque es un campo que sigue estudiándose.

El envejecimiento también afecta el sistema dopaminérgico que tiene un papel crucial en la enfermedad de Parkinson y que afecta el control de los movimientos voluntarios y el control emocional. También se ven perjudicados los procesos de aprendizaje y memoria, al verse afectada la acetilcolina.

Todo esto, normal en el envejecimiento activo, tiene un impacto en el cerebro y por ese motivo una persona mayor sana experimenta un pequeño declive en su capacidad para aprender cosas y para recuperar información, como recordar nombres. Es normal que tareas que hasta ahora no han presentado dificultad empiecen a ocasionarla, como por ejemplo la atención, el aprendizaje o la memoria. Sin embargo, si nuestros mayores dedican el tiempo necesario para realizar cada tarea, pueden realizarla de forma eficaz.

Juegos para ejercitar la memoria

A continuación encontraréis una serie de ejercidios que ayudan a ejercitar  y entrenar la memoria:

Ejercicios para la memoria con cartas

Clásico juego de cartas donde se colocan una baraja boca abajo formando 4 filas y 13 columnas. El primer jugador levantará dos cartas al azar, si coinciden las guardará y si no las volverá a colocar boca abajo. Es una réplica al clásico juego de las parejas, el jugador que más parejas haga ganará.

Simón Dice

Este juego ayudará a ejercitar los reflejos y la memoria. Este juego es recomendado para las personas mayores que ya estén experimentando pérdida de memoria. Uno de los jugadores se pondrá frente al otro y realizará una acción que describirá, como por ejemplo: “Simón dice, que te pongas te toques las orejas”, y a continuación el resto de jugadores tendrá que imitar lo que has hecho, si aciertan la siguiente acción se irá acumulando detrás de la primera, aumentando la dificultad, y lo más importante obligando a ejercitar la memoria.

Poner nombre a la melodí­a

Ejercicio para la mente recomendado para poner a prueba la memoria a largo plazo. Se reproducirá una entradilla de 10 canciones muy conocidas, mientras el resto de participantes tendrá que anotar de qué canciones se tratan, ganará el jugador que más canciones hayan acertado al finalizar.

Cí­rculo de memoria

Para llevar a cabo este juego deberán participar un gran número de personas que formarán un cí­rculo. El “conductor” del juego irá recorriendo dicho cí­rculo preguntando a cada miembro un recuerdo de su infancia, a continuación se volverá a recorrer el circulo preguntando a los participantes que relaten un recuerdo aleatorios de uno de los otros participantes, quien falle se irá eliminando.

Fuentes: Obra Social La Caixa (envejecimiento activo) y http://www.seguridadvialparamayores.com/

TAGS: