¿Quién dijo que a la vejez no se puede viajar y disfrutar de unas buenas vacaciones?. Si bien es cierto que cada uno tiene sus propias limitaciones y sabe lo que puede y no puede hacer, el único impedimento son las ganas. Hoy trataremos como irse de vacaciones o viajar con personas mayores: consejos y recomendaciones.
Esto no significa que no tengamos en cuenta los recursos de cada uno y su salud pero hoy en día hay muchísimas opciones y propuestas que pueden adaptarse a todos.
Es imprescindible tener en cuenta lo siguiente:
Con la salud no se juega
Hay que ser previsor y por lo tanto es conveniente tener en cuenta estos 9 consejos relacionados:
-
No olvidarse las medicinas, es más, añadir dosis extra por si a caso
-
Tener aplicadas todas las vacunas necesarias que requiera el destino
-
Hidratarse mucho, beber mínimo un litro de agua al día
-
Buscar actividades dónde la actividad física requiera un mínimo esfuerzo
-
Controlar regularmente la presión
-
Llevar encima datos importantes como el grupo sanguíneo, alergia y lo necesario para casos de emergencia
-
Las excursiones bien cerquitas de asistencia médica
-
Si seguimos restricciones de alimentación, no hay que saltarse la dieta ni variarla
-
Llevar un buen calzado y ropa cómoda apropiada para el clima, el sitio, etc.
Tipos de excursiones y actividades recomendadas
Hay muchas opciones a tener en cuenta y lo recomendable es poder alternarlas para que el viaje sea divertido y tenga una rutina variada. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
-
Actividades culturales para aprender, ver y conocer cosas nuevas. Esto incluye la visita de un museo, asistir a un concierto o ver una obra de teatro. Es importante planificar bien el tiempo del recorrido y el de descanso (muy superior en personas mayores).
-
Tours y recorridos:Â suelen ser las actividades preferidas porque pueden ver todo sin tener que caminarlo. Desde un bus se pude disfrutar del paisaje y entorno sin tener que caminar grandes distancias. Importante tener un buen guía que vaya explicando todo y dando detalles de todo lo que se visita.
-
Ejercicio: esto es para los viajeros mayores que gozan de mejor salud física. Un poquito de ejercicio nunca viene mal y dentro de un viaje se puede reservar algún espacio para practicar ejercicio como por ejemplo: pesca, paseo en bicicleta, natación o caminar.
-
Relax: siempre hay que buscar momentos de descanso al 100%. Una buena idea es visitar un centro termal o un spa, un hotel todo incluido, etc.
Casa Rurales
Las casas rurales son una buenísimas opción si se quiere disfrutar de unas vacaciones en familia porque ofrecen muchas posibilidades para todos los miembros de la familia. Os compartimos una selección de Toprural dónde ofrece una selección con diez casas ideales para pasar mucho tiempo en familia.
Precios especiales
En la mayoría de sitios las personas jubiladas gozan de descuentos y ventajas tanto para viajar en transporte público como para acceder a espectáculos, museos, centros de ocio, etc.
Si la persona mayor quiere viajar sin la familia, solo acompañada por su pareja o por un grupo de amigos, hay mucha variedad de packs dónde está incluido todo para que no deban preocuparse por nada y se sientan guiados y acompañados durante todo el viaje. Son viajes divertidos y muy económicos. La organización española que se ocupa de esto es el Imserso, os dejamos el link para que podáis consultar los requisitos y condiciones para apuntarse en un lista.
Así pues viajar con personas mayores no significa tener prohibiciones sino precauciones.
Hasta la semana que viene. Esperamos que os haya sido útil!
Â
Fotos: guiadiga.org + salud180.com