Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más. Una cifra que se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi 2.000 millones hacia el año 2050, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.
Ahora bien, hay personas que llegan a cumplir muchos años y acaban siendo todo un récord en años y salud. Según una lista que se acaba de publicar por la red internacional Gerontology Research Group, Grupo de Investigación en Gerontología (GRG) de Estados Unidos, el libro de récords Guinness es para una italiana de 116 años que se confirma como la persona más vieja del mundo. Emma Morano nació en 1899 y es la única cuya vida abarca tres siglos.
¿Cómo ha llegado a cumplir tantos años? Emma confirmó, en una entrevista durante el pasado año, que come tres huevos al día, dos crudos y uno cocido, y lo ha hecho durante 90 años. Además, la anciana complementa su consumo de proteína pura con porciones de carne molida cruda. Come pasta, desayuna leche y galletas, come pocas verduras, y le gusta el chocolate y el pannetone.
Otras fuentes dicen que hay otro hombre, de Brasil, que podría ser mayor que Emma. Un hombre de 131 años de edad, el más viejo del mundo, que vive en el estado de Acre, en un pequeño pueblo en plena selva amazónica. José Coelho de Souza nació en 1884, pero se desconoce porque esta persona no estuvo registrado en el libro de récords Guinness.
Aunque ya no vive, la francesa Jeanne Louise Calment, que murió a los 122 años, es considerada la persona más longeva, dentro del libro de los récords.
Otros datos curiosos establecen que en la isla de Okinawa, la mayor de las islas RyŠ«kyŠ« de Japón, con una superficie de 1201,03 km², es el lugar donde las mujeres viven más años en todo el mundo.
¿Qué los hace vivir más?
No hay una explicación concreta del por qué estas personas viven más años que otras. Las razones son variadas: desde llevar una vida más sana, buenos hábitos, una vida feliz, a los genes, que en gran parte tienen la culpa de que se cumplan más años. Algunos estudios relacionan la longevidad con el gen apolipoproteína E (ApoE), que se encarga de transportar las grasas, tales como colesterol y triglicéridos, alrededor del cuerpo.
La manera en que se expresan los genes está influenciada por el medio ambiente y el estilo de vida. Investigadores del Estudio sobre Centenarios de Nueva Inglaterra explican que lo hereditario determina alrededor del 30% de la duración de nuestra vida. El estilo de vida y los factores ambientales determinan gran parte del 70% restante.
Si bien se ha visto que los lugares donde abunda la longevidad suelen tener características comunes: comer una dieta basada en vegetales y una actividad física moderada y constante. Normalmente, sus habitantes no suelen ir al gimnasio, pero realizan tareas con mucho movimiento y van de un lugar a otro en bicicleta o caminando.