Esta terapia consiste en utilizar perros, cuyas cualidades únicas ofrecen beneficios en el desarrollo global de la persona.
¿A quién se dirige?
A personas que convivan con alguna discapacidad psíquica o física y/o alguna dificultad de cariz social o educativo. El perro es una herramienta al servicio del terapeuta, es un estímulo que abre un campo muy amplio para que el usuario se muestre más abierto y motivado y al mismo tiempo el terapeuta pueda trabajar de formar más eficaz, utilizando el perro conjuntamente con otros recursos para llevar a cabo su intervención terapéutica.
¿Qué beneficios conseguiremos?
Los beneficios son numerosos. Las áreas que se trabajarán son: el lenguaje, la orientación, las actividades sensoriales, el esquema corporal, la memoria, la praxis, la lectura y escritura, los problemas aritméticos, las funciones ejecutivas y las actividades significativas.
A nivel físico:
-
Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas
-
Mejorar la movilidad Mejorar el equilibrio
A nivel cognitivo:
-
Aumentar la capacidad de concentración y atención
A nivel emocional:
-
Potenciar la autoestima
-
Reducir los niveles de ansiedad
-
Reducir la sensación de soledad
A nivel relacional:
-
Mejorar el deseo de participar en actividades grupales
-
Mejorar las interacciones con los demás
-
Aumentar el ejercicio
-
Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo
La terapia asistida con animales proporciona interacciones positivas entre un ser humano y un animal. Incorpora el talento y las características de un animal de terapia en un entorno terapéutico para facilitar la recuperación de la persona que busca ayuda terapéutica tanto física como mental o emocional. Bajo la supervisión de un terapeuta, el animal contribuye al proceso de recuperación de la persona.
Los perros
Los perros que se utilizan en las terapias son escogidos a través de una selección específica, son sanos, seguros y están entrenados para poder llevar a cabo este tipo de actividades. Poseen las aptitudes adecuadas, tienen una constitución y edad apropiadas, sus habilidades son idóneas para que su participación sea beneficiosa.
El perro de terapia es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta al final del profesional.
Los objetivos
El principal es mejorar la calidad de vida de los usuarios. Los objetivos generales que engloban y cubren las necesidades de las personas que conforman este colectivo, son los siguientes:
-
Fomentar la actividad física
-
Trabajar la estimulación cognitiva
-
Trabajar la estimulación sensorial
-
Trabajar el control de las emociones
-
Paliar el sentimiento de soledad
-
Reforzar la comunicación afectiva y lúdica
-
Promover el tiempo de ocio
-
Promover el uso de la conversación, favoreciendo la expresión de emociones y el uso de la memoria
Fuente:Â a.facilisimo.com
¿Qué os ha parecido? Verdad que es algo para tener en cuenta?
¡Buen fin de semana!
Equipo Residencia Fontpineda